Este es un galardón de carácter internacional y anual que otorga la fundación ADEAC-FEE y que pretende lograr un desarrollo sostenible en cuanto al turismo y una correcta gestión ambiental del litoral del municipio. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y el sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación Ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, y Servicios e instalaciones·Servicios. Estos criterios son revisados periódicamente, y la playa puede perder la distinción en caso de que no se cumplan las determinaciones exigidas.
La Bandera Azul la concede un jurado internacional y obliga a la playa de Empuriabrava a cumplir con una serie de requisitos como son:
Tener carteles informativos que figuren las analíticas de la calidad de las aguas, las campañas ambientales del municipio, los teléfonos de interés, un plano de ubicación de todos los servicios, etc. Tener un sistema de analíticas del agua de baño llevado a cabo por un laboratorio homologado (en este caso es la ACA que se encarga de hacer este trabajo).
Disponer de un servicio de salvamento y socorrismo adecuado en cuanto a los medios técnicos y humanos. Si hay espacios de interés natural, como se preservan.
¿Qué instalación·ciones hay al servicio de los usuarios de la playa: duchas, pasarelas y papeleras de reciclaje de residuos entre otros.
Disponer de un sistema de gestión ambiental donde figure todo el protocolo de limpieza de la playa y recogida de residuos, la limpieza del paseo y los accesos a la playa, como se informa de la prohibición de llevar a los perros en la playa, como se regula y controla el acceso de los vehículos en el entorno de la playa, cómo se gestionan los aseos públicos de la playa, etc.